Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

Publicación en BOE de la Ley de creación y crecimiento de empresas

29/09/2022

Hoy 29 de septiembre del 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, más conocida como Ley crea y crece que, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo V, entrará en vigor en 20 días, salvo algunas excepciones.

Son muchas las medidas que recoge esta Ley, pero las más destacadas son las reformas dirigidas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y expansión, aligerar trámites, así como medidas para combatir la morosidad.

Esta ley persigue impulsar la creación de empresas de forma rápida y ágil, simplificando trámites y al menor coste posible. Por ello, como aspecto a destacar, se reduce el coste para constituir una sociedad de responsabilidad limitada a un capital social de un euro, frente a los 3.000 euros de mínimo legal establecido hasta ahora.

Se impulsa de forma decidida la utilización del sistema de tramitación telemática Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), como ventanilla única que viene gestionando y desarrollando, desde el año 2003, la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A través de la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (Red PAE) y el sistema CIRCE, es posible constituir una sociedad de responsabilidad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados, estando sujeta a unos aranceles notariales y registrales tasados. Estas características de CIRCE se ajustan especialmente a las necesidades de la pyme que no es otro que «el uso de herramientas y procesos digitales para iniciar de manera más sencilla, rápida y eficaz en términos de coste y de tiempo una actividad económica mediante el establecimiento de una sociedad».

Para ello, con el objeto de mejorar el funcionamiento de CIRCE, se refuerza la obligación para todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial, aprobándose un modelo de estatutos-tipo y una regulación de la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva.

De la misma manera, se establece la obligación, para los notarios y los intermediarios que asesoren y participen en la creación de las sociedades de responsabilidad limitada, de informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para su constitución y la realización de otros trámites ligados al inicio de su actividad.

Cabe destacar asimismo las medidas para reducir la morosidad comercial, la cual supone un lastre importante para la economía española, muy especialmente para la pyme.

Se incorporan mejoras en los instrumentos de financiación de las empresas alternativos a la financiación bancaria, como el 'crowdfunding' o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Como conclusión, las medidas contenidas en esta ley dirigidas a agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación, contribuirán asimismo, junto a otras leyes como las de fomento de las empresas emergentes o la reforma concursal, a la mejora del clima de negocios en nuestro país, con los previsibles efectos indirectos positivos asociados en términos de inversión extranjera y creación de empleo.

Más información: BOE Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.