Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

Se confirma la consolidación y madurez del ecosistema de innovación y emprendimiento según datos del “Mapa del Emprendimiento 2022 en España” y del estudio “Las empresas start-ups en España”

24/10/2022

El pasado 19 de octubre de 2022, la presidenta y fundadora de South Summit en colaboración con IE University, presentaron el “Mapa del Emprendimiento 2022 en España” que confirma la consolidación y madurez del ecosistema con unas startups nacionales que alcanzan ya los 3 años de vida de media frente a los 2,7 años registrados el año pasado. Estos aspectos son clave para el crecimiento de nuestra economía y constata la profesionalización y crecimiento del ecosistema de innovación en nuestro país. El 71% del emprendimiento está concentrado en Madrid y Cataluña y el 70% de las 'startups' españolas prevé hacer contrataciones en los próximos meses, lo que demuestra el optimismo del sector sobre su crecimiento.

El informe apunta que el 60% de las 'startups' españolas ya genera ingresos, lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior. Asimismo, el 18% cuenta con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto en la edición de 2021 y la vuelta a las cifras que mostraban las 'startups' españolas antes de la pandemia.

El documento también pone de manifiesto que el emprendimiento femenino se mantiene estancado en el 20% y además el 39% de las mujeres abandona los equipos fundadores antes que sus compañeros hombres.

Irrumpe en el ecosistema de innovación y emprendimiento de España el fenómeno ‘solopreneur’ o autónomo 3.0, que engloba a empresarios que emprenden en solitario sobre todo en el ámbito digital, pues representa el 6% de las startups en España.

Las tres industrias predominantes son fintech, educación y salud, seguidas de desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agrotech, data y analítica. Completan el top 10 dos nuevos ámbitos: servicios de productividad y medios de comunicación.

Estos datos se vienen a confirmar con los aportados por la consultora INFORMA D&B (compañía de CESCE) a través del titulado “Las empresas start-ups en España” que asegura que Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 62 % del total de startups aunque el término no tenga una definición normalizada. Analizando las cuentas de las empresas creadas los últimos cinco años, se aprecia que las startups tienen una tasa de supervivencia superior al resto de compañías: cerca del 92 % permanecen activas frente al 73 % del resto, desmintiendo la creencia de que tienen mayor riesgo.

Más información:

infografía sobre el porcentaje de startups por CCAA