Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

Una delegación de la Secretaría de Industria y de la PYME presente en la “SME Assembly 2022” en Praga

07/12/2022

Del 28 al 30 de noviembre tuvo lugar la “SME ASSEMBLY 2022”, que se celebra anualmente esta vez en Praga (República Checa), aprovechando la Semana Europea de las PYME y la Presidencia del Consejo de la Unión Europea ostentada por este país durante el último semestre del 2022.

Una delegación de la Secretaría General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encabezada por Raül Blanco, acudió al evento anual más importante que organiza la Comisión Europea para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa.

Bajo el lema: “las empresas europeas del mañana: sostenibles, resilientes y digitales” han transcurrido tres días de intenso trabajo donde se han celebrado multitud de paneles y entrevistas de alto nivel, mesas redondas de expertos, talleres interactivos, clases magistrales informativas y numerosas oportunidades para establecer contactos sin perder el foco en la transición hacia la sostenibilidad y la digitalización.

En el marco de la Asamblea, se celebró la reunión más importante de la red “SME Envoys”, cuya representante española es la Subdirectora General de Apoyo a la PYME, María Muñoz. La red, constituida en 2011 como parte de la revisión de la “Ley Europea de las Pequeñas Empresas” (Small Business Act) tiene como objetivo mejorar el entorno regulatorio y las políticas de apoyo a las PYME europeas.

Se otorgaron los premios EEPA European Enterprise Promotion Awards, cuyo objetivo es reconocer las políticas locales, regionales y nacionales de fomento del emprendimiento. En la presente edición España contó con 2 proyectos candidatos en la fase europea, seleccionados por la Dirección General de Industria y de la PYME:

  • INNOVATIA 8.3, realizado por el Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela, y
  • Empezar TV, promovido por Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía.

Así mismo, se concedieron los premios European Small and Mid-Cap Awards que promueven las mejores prácticas y alientan a las PYME a acceder a los mercados de capitales. Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, los Emisores Europeos y la Federación de Bolsas Europeas de Valores (FESE).

En esta SME Assembly 2022 España recoge el testigo para albergar la próxima SME Assembly 2023 con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. La SME Assembly 2023 se celebrará en Bilbao, España, seguida de la conferencia anual de la Enterprise Europe Network, por lo que esta ciudad se convertirá del 13 al 17 de noviembre de 2023 en el epicentro de la industria y las pymes europeas.

Más información:

fotografía