Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

Entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

18/01/2023

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

En los siguientes enlaces se pueden comprobar los aspectos principales de este nuevo sistema de cotización.

Con el nuevo sistema de cotización, los autónomos deberán ajustarse a la base de cotización que corresponda según sus ingresos reales por tramos.

Para facilitar este cálculo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, así como los pasos a seguir en los próximos meses. Para estimar la cuota, se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se esperan obtener. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente y detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.