Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

La Comisión Europea aprueba provisionalmente el “CRITICAL RAW MATERIALS ACT”, propuesta de Reglamento que establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas

17/11/2023

El pasado 13 de noviembre, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de Reglamento que establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias críticas buscando diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio, entre otros, para garantizar que a partir de 2030 la Unión Europea (UE) no consiga más del 65% de ellos de un único tercer país.

El acuerdo permite también que aquellos proyectos capaces de producir materias primas innovadoras que sustituyan materias primas estratégicas en tecnologías relevantes puedan ser candidatos a convertirse en proyectos estratégicos.

Asimismo, se mantienen los puntos de referencia del 10% para la extracción de materias primas y el 40% para el procesamiento, pero se aumenta la del reciclaje del 15% a, al menos, un 25% del consumo anual de materias primas de la UE.

Las materias primas críticas

Las materias primas críticas son de gran importancia económica para Europa, pero también muy vulnerables a las interrupciones del suministro. Las materias primas críticas se enfrentan a una creciente demanda mundial, impulsada por la descarbonización de las economías. Por ejemplo, se espera que la demanda de metales de tierras raras de la UE se multiplique por seis para 2030 y por siete para 2050, mientras que en el caso del litio se espera que la demanda de la UE se multiplique por doce para 2030 y por veintiuna para 2050.

Hoy en día, Europa depende en gran medida de las importaciones, a menudo de un solo tercer país, y las crisis recientes han puesto de relieve las dependencias estratégicas de la UE.

Sin una acción conjunta y oportuna, la resiliencia y la competitividad, las industrias europeas y los esfuerzos de la UE para cumplir sus objetivos climáticos y digitales están en peligro.

Además de una lista actualizada de materias primas fundamentales para el conjunto de la economía de la UE, enumera las materias primas estratégicas, que son las más cruciales para las tecnologías estratégicas utilizadas para las aplicaciones ecológicas, digitales, de defensa y espaciales.

La propuesta establece unos parámetros de referencia a lo largo dentro de la cadena de valor estratégica de las materias primas y para la diversificación de los suministros de la UE:

  • al menos el 10 % del consumo anual de la UE para la extracción.
  • al menos el 40 % del consumo anual de la UE para la transformación.
  • al menos el 15 % del consumo anual de la UE para el reciclado.
  • no más del 65 % del consumo anual de la UE procedente de un único tercer país.

Fondo

La presidenta Von der Leyen anunció la regulación sobre Materias Primas Críticas durante su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, en el que pidió abordar la dependencia de la UE de las materias primas críticas importadas mediante la diversificación y la garantía de un suministro nacional y sostenible de materias primas críticas.

Esta regulación forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde, junto con la regulación de "Cero Emisiones Netas de la Industria" de la UE, pretendiendo ampliar la fabricación en la UE de tecnologías clave neutras en carbono o «cero emisiones netas» para garantizar una cadena de suministro segura, sostenible y competitiva de energía limpia para alcanzar las ambiciones climáticas y energéticas de la UE.

Más información:

Regulación sobre Materias Primas Críticas (europa.eu)