Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

El evento más importante de Europa en materia de políticas de pymes, "SME Assembly", se ha celebrado en Bilbao del 13-15 de noviembre de 2023, donde la iniciativa española, "The Break Fellowship", ha sido premiada con un galardón en los premios EEPA

20/11/2023

Bajo el lema "Promoviendo la empresa: el impulso de las pymes y startups europeas hacia un futuro sostenible", tuvo lugar la "SME Assembly 2023" los pasados 13 a 15 de noviembre en Bilbao, con motivo de la Presidencia española de la Comisión Europea.

La Asamblea contó con paneles de expertos del más alto nivel, talleres y clases magistrales donde se puso de manifiesto la vital necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transición hacia la sostenibilidad y la digitalización, haciendo especial hincapié en los pilares del SME Relief Package, en la importancia del Mercado Interior del cual se cumplen 30 años de vigencia y ofreciendo nuevas perspectivas y enfoques, donde la simplificación de las normas y la eliminación de aquellos obstáculos promuevan su desarrollo.

Durante la Asamblea se entregaron los Premios Europeos de Promoción de la Empresa (EEPA) 2023, que ponen el foco en el reconocimiento de la excelencia en la promoción empresarial.

En esta edición, se entregaron los siguientes galardones:

  • En la categoría "Promoción del espíritu emprendedor", al proyecto Future Makers (Rumanía) que es un programa de educación empresarial que conecta y apoya a los jóvenes de Rumanía y de Europa Central y Oriental.
  • En la categoría "Inversión en habilidades empresariales", al proyecto  Resilience and rescue skills for SMEs, strengthening Early Warning Europe (ResC-EWE) (Dinamarca) donde se promueve el emprendimiento sostenible apoyando a los futuros emprendedores para que creen empresas resilientes.
  • En la categoría "Apoyo a la transición digital" , a la iniciativa  Go Cloud (Suecia) que explora el uso del espacio digital para crear un nuevo enfoque para las operaciones de las incubadoras permitiendo a las personas de una vasta región geográfica trabajar juntas.
  • En la categoría "Mejora del entorno empresarial y apoyar la internacionalización de las empresas" se ha premiado al proyecto español The Break Fellowship es una red internacional de 1.000 mujeres emprendedoras, que les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades clave e impulsar e internacionalizar sus negocios. The Break 2023 - YouTube
  • En la categoría "Apoyo a la transición sostenible", a la iniciativa  Greentech Procurement Accelerator (Francia) tiene como objetivo acelerar la transición ecológica a través de la contratación pública de innovaciones ecológicas.
  • En la categoría "Fomento al emprendimiento responsable e inclusivo", al proyecto Start-up Refugees: Business Programme (Finlandia) proporciona a los participantes información, competencias y un enfoque hacia el espíritu empresarial con la ayuda de la formación, la validación del mercado, el asesoramiento empresarial y los eventos.
  • Por último, el premio del Gran Jurando ha recaído en la iniciativa de Portugal,  MAP | Early Warning Mechanism que es una herramienta gratuita vía internet que apoya a las empresas en fase inicial, evitando su cierre y la pérdida de puestos de trabajo y competencias, al tiempo que desarrolla la capacidad de los emprendedores.

"THE BREAK FELLOWSHIP", iniciativa española premiada con un galardón en los premios EEPA

El programa "THE BREAK FELLOWSHIP" es una iniciativa de Atracción de Emprendimiento Femenino Europeo a España, presentado por la Fundación Escuela de Organización Industrial, cuya finalidad es la de atracción de proyectos emprendedores gestionados por mujeres de la Unión Europea para que puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas, a la vez que contribuyen a la resolución de retos sectoriales de comunidades locales.

Tras una fase de formación online para acelerar sus proyectos, las emprendedoras (las Breakers) pasan un mes en España, donde organizaciones de emprendimiento, la mayoría ubicadas en zonas rurales o ciudades pequeñas, las ponen en contacto con el ecosistema de la región y las siguen acompañando en su aceleración. The Break 2023 - YouTube

Este proyecto ha recibido el galardón en la categoría de "Mejora del entorno empresarial y apoyo a la internacionalización de las empresas".

Finalista español: "IMPULSO EMPRENDE"

La iniciativa IMPULSO EMPRENDE ha sido finalista internacional, en la categoría de "Promoción del espíritu emprendedor, poniendo en valor un proyecto de colaboración institucional promovido por la Cámara de Comercio de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial. La iniciativa genera un ecosistema de emprendimiento para acompañar a las personas emprendedoras, desde que surge su idea de negocio hasta la consolidación de su empresa, abordando actuaciones para el fomento del espíritu emprendedor como una pieza clave en la creación de empleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico del territorio.

Tras la Asamblea de pymes de la Comisión Europea, se celebró la reunión anual de la Red Europea de Empresas, Enterprise Europe Network (EEN), en el mismo marco de la SME Week, que este año celebra su 15 aniversario de su creación. La Red EEN es la mayor red de apoyo para las pymes que buscan innovar e internacionalizarse. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de asesoramiento a las pymes europeas con ambición de crecer y asociarse con otras empresas.

Más información: