Buscador del portal
InicioNovedades Noticias detalle

Hasta el 9 de abril 2024: Abierta la convocatoria del Fondo de Innovación, con 4.000 millones de euros, para la adopción de tecnologías innovadoras de cero emisiones netas la Comisión Europea

28/11/2023

La Comisión Europea abrió una convocatoria, el pasado 23 de noviembre de 2023 y hasta el abierta el 9 de abril de 2024, para financiar propuestas de impulso a la adopción de tecnologías innovadoras de descarbonización: cero emisiones netas, mediante el Fondo de Innovación de 2023, con un presupuesto récord de 4.000 millones de euros.

La convocatoria se financia con los ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), lo que pone de relieve la importancia del coste del carbono para la transición ecológica. La Comisión ha aumentado los fondos totales disponibles y ha duplicado el presupuesto asignado a los proyectos de fabricación con tecnologías limpias en comparación con la convocatoria anterior.

Se dispone de 1.400 millones de euros para reforzar la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

Los promotores de proyectos podrán solicitar subvenciones con arreglo a cinco temas con requisitos presupuestarios y de inversión en activo fijo (CAPEX) distintos:

  • Descarbonización general (a gran escala): 1.700 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 100 millones de euros.
  • Descarbonización general (a mediana escala): 500 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX entre 20 y 100 millones de euros.
  • Descarbonización general (a pequeña media): 200 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX entre 2,5 y 20 millones de euros.
  • Fabricación con tecnologías limpias: 1.400 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con hincapié en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno.
  • Proyecto piloto: 200 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros, con hincapié en una descarbonización profunda.

El Fondo de Innovación puede cubrir hasta el 60 % de los costes de cada proyecto.

Se informará a los solicitantes de los resultados de la evaluación en el primer trimestre de 2024. Los solicitantes seleccionados firmarán los convenios de subvención en el primer trimestre de 2025.

Los proyectos que no estén suficientemente maduros para recibir una subvención o no hayan sido seleccionados para su financiación debido a limitaciones presupuestarias podrán acogerse a la asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.

Más información: Convocatoria de propuestas por valor de 4 000 millones de euros para tecnologías de cero emisiones netas (europa.eu)

imagen sin contenido