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Denominaciones Sociales

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

Nombres de Dominio

El nombre de dominio es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red.

Tiene una doble utilidad:

Icono red

Ser el identificador en Internet, que sirve para identificar a una empresa o sus productos y servicios en la red.


Icono lupa red

Ser la dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.


Consulta y registro

Existen tres niveles de dominios de Internet:

Dominios de primer nivel

  • Genéricos: son los que acaban en com, gob, edu , org (entre otros) y son asignados por instituciones designadas por el ICANN - Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet.
    • El registro de nombres de dominio bajo .com, .org y .net no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan al primero que lo solicita.

  • Territoriales: son los que identifican el país.
    • En España corresponde a Red.es la asignación de estos dominios, que se otorgan (si cumplen los requisitos) al primero que lo solicita.
      Red.es dispone de un buscador para comprobar si el nombre de dominio que se quiere registrar está disponible: Dominios.es. Contacto | Dominios.es.
      En caso de que no esté registrado, se puede registrar mediante uno de los agentes autorizados por la plataforma. Cómo registrar un dominio | Dominios.es.
    • No podrán ser objeto de solicitud como nombres de dominio aquellos que hayan sido previamente asignados.
    • También tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

Dominios de segundo nivel

Es lo que realmente se registra al solicitar un dominio, por ejemplo, en "plataformapyme.es" "plataformapyme" es el dominio de segundo nivel.

Dominios de tercer nivel

“.com.es”, “.com.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es” (También corresponde a Red.es la asignación de dominios de tercer nivel).

  • Estos nombres de dominio de tercer nivel se asignarán atendiendo un criterio de prioridad temporal en la solicitud.
  • No podrán ser objeto de solicitud los nombres de dominio que hayan sido previamente asignados. En la asignación de nombres de dominio con los indicativos “.gob.es” y “.edu.es” se verificará con carácter previo a su asignación el cumplimiento de los requisitos de legitimación contenidos en la normativa vigente, así como el cumplimiento de las normas de sintaxis.
  • Los nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, también tienen que cumplir con normas de sintaxis y no pueden incluir términos reservados recogidos en una serie de listas (términos de internet, y términos relativos a instituciones nacionales o internacionales), tal y como dispone la normativa correspondiente.

Marcas y Nombres Comerciales

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otras personas la utilización, en el territorio para el que se han concedido, de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

Icono marca

La marca

Es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.


Icono nombre comercial

El nombre comercial

Es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.


El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.


Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresarios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, iguales o diferentes, según su conveniencia.


En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre civil” de la persona física y el nombre comercial sería el “nombre artístico” con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.

La entidad encargada de otorgar las marcas y nombres comerciales a nivel nacional es la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Consulta y registro

Antes de registrar un signo distintivo como marca o nombre comercial, se recomienda realizar una búsqueda previa de antecedentes para saber si sería viable su registro debido a identidades y/o similitudes con marcas o nombres ya registrados. Para ello sería adecuado hacer una consulta en las bases de datos gratuitas:

Una vez comprobada la idoneidad de registrar el signo como marca o nombre comercial, se podría proceder a su registro a nivel territorial o supranacional, dependiendo de las necesidades de protección y extensión de la actividad comercial de la empresa:

Para proceder al registro en cualquier ámbito territorial, se deberá proceder a cumplimentar una solicitud, a pagar una tasa de registro.

Para mantener en vigor dicho registro, a los 10 años desde su fecha de presentación, se deberá pagar una tasa de renovación por otros 10 años.


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